lunes, 1 de abril de 2019

La Escuela de la Vida y el Plan de la Vida 2


(Segunda Parte)
La superación es un principio universal, todos los seres y la propia naturaleza están en una continua superación, transformación, equilibrio, y el ser humano por igual. Todas las personas por naturaleza buscamos la superación, el progreso, la prosperidad, etc. Los enamorados quieren lo mejor para su matrimonio, los padres quieren lo mejor para sus hijos, los maestros quieren lo mejor para sus alumnos, etc. Ninguna persona en su estado normal quiere lo peor para sí mismo o para los demás, y cuando alguien tiene un deseo negativo para con los demás es porque ya tiene un problema existencial.

La superación en la vida como personas, como seres humanos, es tanto o más importante que aprender una profesión o un oficio. Es verdad que la profesión u oficio es necesario para asegurar nuestra sobrevivencia en el sistema en que vivimos, pero hoy el mismo sistema está descubriendo que hay más valor en las personas por lo que son y no por lo que saben. Podemos afirmar que en la actualidad la actitud en los profesionistas ya es más importante que su aptitud. En la actualidad para seleccionar a un profesional para un puesto de trabajo la actitud como parámetro de selección representa un 70% contra el 30% de aptitud. Algo muy similar sucede con el coeficiente emocional e intelectual.

Para superarnos en la vida es necesario conocernos; descubrir lo que somos y el potencial que tenemos es otro propósito de la vida. Conocernos significa darnos cuenta que todos los seres humanos por naturaleza somos seres únicos e irrepetibles, por lo tanto somos seres valiosos, dignos y merecemos lo mejor en la vida. Conocernos es darnos cuenta que todos tenemos virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, errores y aciertos, etc. La superación consiste en cultivar los valores y virtudes, y corregir y aprender de nuestros errores. Los errores no deben ser objeto de condenación, sino ensayos o experiencias necesarias para corregirnos y aprender en la escuela de la vida.

El conocimiento de sí mismos es el fundamento de la autoestima y la autoestima es la base de la superación. Cuando reconocemos y aceptamos que somos únicos e irrepetibles, que somos seres valiosos, que tenemos dignidad y merecemos lo mejor en la vida ya nada ni nadie nos puede detener para lograr el éxito y cumplir con el plan de la vida.

Verdaderamente, somos seres tan valiosos que en la infancia expresamos plenamente nuestro ser, nuestra esencia de perfección, de inocencia, de amor, de belleza, etc. Conforme crecemos vamos perdiendo la inocencia, aprendemos el mal, la negatividad, el pesimismo, el conformismo, la mediocridad, etc.

Lo que somos en la actualidad es el resultado de la educación que hemos recibido, la educación en casa, la instrucción en la escuela, la doctrina en la iglesia, las tradiciones y costumbres de la sociedad, los comentarios y opiniones de los medios de comunicación, etc. En síntesis, somos el resultado de la formación que nos han dado y de lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida.

La formación y lo aprendido condicionan nuestra manera de pensar y sentir. Podemos afirmar que en esencia somos la obra suprema de la creación, pero en lo externo somos lo que pensamos y sentimos ser.

Lo que pensamos y sentimos es el reflejo de lo que somos y de la autoestima que tenemos. El pensamiento y el sentimiento, así como la palabra, son parte del maravilloso potencial creador que todos tenemos. Lo que pensamos, sentimos y hablamos de nosotros mismos nos construye o nos destruye; lo que pensamos, sentimos y hablamos en el día a día crea la realidad que vivimos.

Hay que aprender a ver más las cualidades que los defectos en sí mismos y en los demás. Y cuando veamos errores y defectos en los demás hay que volver la atención a nosotros mismos para corregir y superarnos porque siempre vemos en los demás la proyección de lo que somos o tenemos. Las personas que nos rodean y con quienes nos relacionamos son espejos que reflejan lo que somos y tenemos. Las relaciones humanas y las relaciones sociales son un verdadero campo de investigación y aprendizaje para nuestra superación. Si deseas una asesoría, una conferencia, curso o taller contáctanos al celular 2261007510. ¡Que tengas Salud, Éxito y Bienestar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario